El día Waqib’ Kan (27 de Junio de 2020), en las oficinas de la Procuraduría General de la Nación – PGN – en Huehuetenango, personal de Pop No’j acompañó el reencuentro con sus familias, de dos niñas migrantes deportadas luego de haber sido detenidas en la frontera de los Estados Unidos y haber permanecido separadas de sus familiares durante varios meses.
Profesionales en Psicología y Trabajo Social de Pop No’j acompañaron la reunificación familiar de las niñas de 8 y 11 años de edad, originarias de Unión Cantinil y Jacaltenango de la Región Huista de Huehuetenango.
Habiéndose garantizado el retorno a sus comunidades de origen, se inicia un proceso de acompañamiento integral para su reinserción a su familia y comunidad. Para ello, se mantiene una comunicación regular con las niñas y su familia y, en la primera visita, se elabora un plan de acompañamiento que responde a las condiciones y necesidades específicas de cada caso. El apoyo incluye atención a necesidades en salud física y atención psicosocial, apoyo económico para cubrir necesidades básicas, reinserción educativa y otras que se determinen. Además, se promueve la solidaridad comunitaria hacia quienes retornan.
Las familias agradecieron a Asociación Pop No’j por el apoyo recibido, el cual fue posible también con el aporte de Kids In Need of Defense -KIND- de los Estados Unidos.