El día Keb’ Aj (14 de agosto, 2020), veintinueve integrantes del equipo de Asociación Pop No’j participaron en el Taller Virtual de Auto-cuidado “UNA PAUSA PARA EL BIENESTAR”, el cual fue facilitado por Elisa Sarahí Arroyo y Yuridia Gonzáles Matías, psicólogas del Servicio Jesuita para Refugiados con base en Frontera Comalapa, Chiapas, México.
Actualmente Pop No’j cuenta con tres programas en los que se acompañan a Mujeres, Juventudes, así como a Niños, Niñas y Adolescentes migrantes que han retornado de los Estados Unidos y sus familias. En el acompañamiento que se brinda a estas familias y personas, nuestro personal conoce historias de alegrías, pero también de dolor y tristeza. El personal absorbe estas historias, que les van desgastando emocionalmente. Por lo tanto, se hace necesario saber manejar estas emociones.
En este encuentro virtual, las facilitadoras brindaron propuestas de acciones y medidas de autocuidado y bienestar para prevenir el desgaste físico y emocional del personal, especialmente en tiempos de COVID-19.
Durante la pandemia, la salud mental se ha visto afectada de diferentes formas y niveles por ansiedad, estrés, preocupación, miedo, desesperanza, impotencia, enojo, tristeza, entre otros, que provocan alteraciones del sueño y falta de apetito.
Como fruto del taller, han quedado recomendaciones para que, de manera individual y en equipos de trabajo, se realicen acciones y otras medidas encaminadas a explorar e identificar emociones, pensamientos y sentimientos que afecten negativamente y promover el bienestar, crecimiento integral y fortalecimiento de los equipos de trabajo.
A través del trabajo en equipos pequeños se identificaron actividades que se pueden realizar para el autocuidado entre las cuales se encuentran:
- Relajar-calmar:
- Usar medidas de protección para prevención del COVID
- Mejorar la alimentación.
- Consumir agua pura.
- Dormir bien.
- Compartir con la familia. Por ejemplo, ver películas juntos.
- Aprender a decir “NO”.
- Hacer deporte: ejercicios físicos.
- Tener un horario establecido para lo que se va a hacer en el día.
- Ordenar el espacio destinado a trabajar.
- Desahogarse emocionalmente, por ejemplo, hablando con personas de confianza
- Conectarnos con la naturaleza. Cuidar y dar espacio a las plantas.
- Realizar cosas nuevas/Cosas creativas. Por ejemplo: Crear nuevas recetas-Menús.
- Usar la tecnología para comunicarnos con la familia, amigos y vecinos a quienes no podemos visitar.
- Procurar armonía con la familia, sabiendo que “No todos los días son felices”.
- Desarrollar la solidaridad entre vecinos y amigos.
- Tener una buena higiene.
- Aprender a conocernos.
- Hacer autoevaluación personal: Darnos cuenta de cómo estamos. Determinar las situaciones difíciles y construir a partir de ellas.