Asociación Pop No’j
Huehuetenango, 18 de Septiembre de 2024
El 25 de septiembre se cerrará el albergue temporal ubicado en la escuela la aldea Nueva Reforma, del municipio de Cuilco, Huehuetenango para personas desplazadas de Chiapas, México que han buscado protección en Guatemala.
La comunidad de Nueva Reforma está ubicada en un área lejana a la cabecera municipal, en terrenos montañosos con mucha pendiente, poca infraestructura; no es una comunidad que tenga buenos servicios. Más bien, la situación de la comunidad es precaria.
La razón principal que motiva el cierre del albergue es porque la educación de las y los niños se está viendo afectada y el número de personas que se encuentran el albergue es pequeño.
Por lo pronto, las personas desplazadas se reubicarían en casas de otras personas en la comunidad. Eventualmente, podrían alojarse en algunas casas de habitación que no están siendo utilizadas. Sin embargo, la municipalidad de Cuilco no cuenta con fondos para pagar arrendamiento de las casas, por lo que se solicita el apoyo de otras entidades del Estado para el seguimiento correspondiente.
Por su parte, el gobierno de México ha ofrecido la reubicación en lugares próximos a Tapachula, en Chiapas, México.
Sin embargo, las personas están dudando en regresar debido a la situación de violencia en el territorio mexicano que se mantiene, aunque con altibajos y se ha ido extendiendo, inclusive hacia Tapachula. Pero tampoco quieren alejarse de donde se encuentran en la frontera Guatemala-México pues desean estar cerca de sus casas y de su territorio.
Se tiene reporte de otras familias que se han desplazado hacia comunidades de los municipios de La Democracia, La Libertad, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, San Pedro Necta, Nentón y la misma cabecera departamental de Huehuetenango. Sin embargo, es difícil precisar números pues las familias procuran pasar desapercibidas; ellos han buscado apoyo en familiares, amigos y otras redes de apoyo. Se estima que el número de familias en otros municipios oscila de 10 a 50 familias por municipio. El estado de salud mental de las personas desplazadas se encuentra muy afectado pues tienen miedo y cargan gran angustia, dolor y tristeza profunda porque les han robado su libertad y han dejado lo poco que han construido durante su vida.
En la CODAMIR – Comisión Departamental de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas – en Huehuetenango se ha iniciado la elaboración de un plan de acción integral de respuesta. El objetivo primordial de esta iniciativa es dotar a nivel departamental y municipal de una herramienta efectiva que establezca una ruta clara y eficaz para los entes del Estado responsables de brindar apoyo inmediato a las personas desplazadas de manera forzada de sus lugares de origen, con el apoyo y acompañamiento de Cooperación Internacional y ONG locales.
Foto: Prensa Comunitaria.