Representantes de organizaciones de sociedad civil, academia, iglesias, cooperación internacional y sector privado fueron convocados el pasado lunes 18 de junio por el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM – para compartirles sobre la implementación de la Política de Migración, que fuera aprobada en diciembre de 2023.

Es primera vez en la historia de Guatemala que se cuenta con una Política Migratoria. Se puede señalar que tiene vacíos y es perfectible, pero es un instrumento con el que ya se cuenta y que hay que echar a andar.  Al IGM le corresponde la función de coordinar a las diferentes entidades estatales para su implementación, tarea sumamente compleja.

La política tiene 4 Ejes, de los que se desprenden líneas estratégicas, líneas de acción y que, a través de la planificación específica para lo que resta de este año 2024 y el 2025, se convierten en actividades.

El IGM reconoció la experiencia de las organizaciones de sociedad civil en atención a las personas migrantes pues han sido éstas quienes han cubierto la falta de atención histórica por parte del Estado.

Por su parte, las Organizaciones de Sociedad Civil expresaron su beneplácito por el nombramiento de Alfredo Danilo Rivera al frente del Instituto Guatemalteco de Migración.  Como dijeran: “nos alegra que al frente del IGM esté alguien que sí sabe de lo que se está hablando”.

Por su parte, el Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria, conformado por más de 20 organizaciones y entidades, presentó al IGM un documento en que hacen sus reflexiones y propuestas sobre la Política Migratoria, en el que proponen aspectos a tomar en cuenta e instituciones que podrían aportar a ello. Mencionaron que debe tomarse en cuenta la diversidad cultura, el enfoque de género, otras diversidades y condiciones, como la discapacidad, para atender la migración.

Ese mismo día hubo también una reunión del Grupo Articulador con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores – MINEX -.

Estos son los primeros encuentros de diálogo con las autoridades del nuevo gobierno, lo cual es valorado altamente ya que con gobiernos anteriores se había perdido esa posibilidad de comunicación. En el futuro próximo se estarán organizando otros encuentros sobre temas más específicos y el llamado fue a que las organizaciones de sociedad civil identifiquen en qué líneas de acción pueden aportar, para conjuntar esfuerzos.