Luis Argueta, cineasta guatemalteco conocido por la película “El Silencio de Neto” y por tres documentales sobre las y los migrantes – “AbUSAados”, “Abrazos” y “Retorno en U”, entre otras producciones, fue reconocido este año por la Asociación Nacional de Cuerpos de Paz como “Ciudadano Global”, un reconocimiento que año con año hace dicha organización.
El Premio Ciudadano Global Harris Wofford 2019 fue otorgado a Luis Argueta, el cual honra a personas “cuyo trabajo con Peace Corps ha incorporado nuestros valores y ha fortalecido a la sociedad civil a nivel internacional”, como expresara Lauren Jett, de dicha Asociación. Es la primera vez en la historia de este premio que se otorga a un latinoamericano.
El reconocimiento incluye un premio en dinero para que sea donado a una organización sin fines de lucro que desarrolla una labor positiva, en favor de la paz.
Luis Argueta decidió donar este fondo a la Asociación Pop No’j como reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de las personas migrantes, principalmente de las niñas y niños Mayas que regresan a Guatemala luego de permanecer en Estados Unidos y México.
Pop No’j agradece profundamente a Luis Argueta por haberla designado para recibir esta donación, lo cual fortalece nuestro trabajo.