Wajxaq Tz’uchin (15 y 16 de agosto, 2024)

Diversas organizaciones no gubernamentales participaron en el precongreso de ONG’s realizado en la cabecera departamental de Huehuetenango. El lema de este precongreso fue “Construyendo una Guatemala para todos y todas.” Sirvió para un acercamiento entre organizaciones para intercambiar información de interés, fortalecer conocimientos, establecer coordinaciones, tener posicionamiento sobre temas que afectan el trabajo del sector ONG del país e intercambiar buenas prácticas que mejoren los resultados de los proyectos. En momentos de este evento, también participaron representantes de gobierno, como la Gobernadora Departamental, Elsa Hernández.

Las organizaciones no lucrativas a lo largo de su existencia han desempeñado una función importante en el desarrollo social, cultural, político y económico de las comunidades rurales del país; su aporte es relevante.

Los retos que enfrentan son múltiples, entre ellos, la reducción de financiamiento por parte de las agencias de cooperación. También, se necesita fortalecer a las organizaciones locales en diversos temas, por ejemplo, en temas administrativos y de funcionamiento, en formulación y gestión de proyectos, en la comunicación de lo que hacen, entre otros. Asimismo, es necesario un mayor intercambio entre las organizaciones para compartir información y experiencias, evitar la duplicación de esfuerzos y coordinar mejor el trabajo, así como con el gobierno y la iniciativa privada.

Este evento fue organizado por la Coalición del Sector ONG de Guatemala, junto a las organizaciones ADESJU, Asociación Pop No’j, FUNDAECO, Fundación Ixtatan y Tierra Nueva, con el apoyo de ASINDES.

Adjuntamos el comunicado final de este Pre-Congreso.

precongreso_OFIC