El día 2 No’j (30 de abril, 2022) estudiantes de Huehuetenango y Alta Verapaz de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Panamericana tuvieron como invitado a Juan José Hurtado, Director de la Asociación Pop No’j, para hablar sobre el Buen Vivir.
Juan José dio explicaciones sobre el sistema capitalista neoliberal que destruye a las personas y al mundo. En contrapartida, desde los Pueblos Originarios se propone otra forma de vida que es el Buen Vivir, el cual se basa en la forma propia de ver, entender y estar en el mundo.
Con la invasión española en el Siglo XVI se puso fin a la manera propia en que vivían los Pueblos Originarios, se les despojó de sus medios de vida y se les sometió a un sistema de desigualdad, opresión y explotación.
El Buen Vivir se propone como una forma de vida plena para todas y todos, en una convivencia armónica y equilibrada entre seres humanos, Madre Naturaleza y las energías del Cosmos. Busca el bienestar individual y colectivo, material y espiritual. Es inclusivo y equitativo. Propone una vida modesta y sencilla, plena y feliz.
Aunque es un sueño, muy difícil de llevar a cabo en las condiciones actuales, hay formas prácticas en que se puede hacer. (Para ampliar, pueden ver la presentación utilizada.)
Las y los participantes agradecieron la participación de Juan José en esta última clase del curso de Desarrollo Sostenible, facilitado por Yesencia Castillo. Consideran que les aportó en sus conocimientos para comprender mejor lo que es el Buen Vivir y cómo tienen que comenzar a cambiar desde cada uno, en lo inmediato, para irlo ampliando.
Algunos comentarios fueron los siguientes:
Luisa Morales compartió que ella iba de camino desde la cabecera departamental de Huehuetenango hacia Nentón y que en el camino ha encontrado incendios y basura. “Es lamentable que nosotros mismos estemos destruyendo el planeta.” Remarcó que “necesitamos hablar más del Buen Vivir, para entenderlo mejor y llevarlo a la práctica.”
Por su parte, Enma Hernández comentó que “El Buen Vivir nos habla de vivir en igualdad.” También se refirió sobre el esfuerzo que ella ha hecho para enseñar a sus hijos a no caer en el consumismo. Puso como ejemplos negativos que “hay mucha gente que se endeuda para tener la última tecnología y ni siquiera tiene para comer”. Enfatizó en que “tenemos que estar bien anímicamente para que podamos aportar a otros”.
Ervin Coc dijo que “Muchos están migrando por no tener Buen Vivir. Debemos hacer buen uso de lo que tenemos y distribuir de manera equitativa”.
Ana Rosales compartió que “con la pandemia hubo iniciativas para resolver necesidades; por ejemplo, se abrieron mercados locales que descongestionaron el centro de la cabecera departamental, pero ahora se está bajando la guardia y se está regresando a lo de antes, con mucha basura, animales callejeros, congestionamiento y otros problemas. Hay que descentralizar.”
Se finalizó con un compromiso de comenzar con cosas pequeñas, desde lo inmediato, para contribuir a construir Buen Vivir.