Las personas que migran de manera irregular lo hacen obligados por la situación de pobreza y pobreza extrema, la falta de oportunidades, la violencia generalizada y otros problemas en sus países de origen. Migran pensando en sus seres queridos y familias, procurando una vida mejor para ellas. Son sostén de la economía de los países a los que llegan y con las remesas, aportan a sus familias para salir adelante y que la economía del país se mantenga a flote.
Muchas y muchos hermanos migrantes están siendo deportados. Otros, frente al COVID 19 en los países de destino, en donde corren riesgo de enfermar, lejos, solos, sin el apoyo de la familia y la comunidad, prefieren regresar a sus comunidades de origen.
Aunque muchos son bien recibidos, otros han sido objeto de insultos y amenazas, en ocasiones incluso por sus vecinos. Sin embargo, nuestras hermanas y hermanos tienen derecho a regresar en condiciones dignas y que se garantice su salud.
Es por ello que la Asociación Pop No’j lanzó el pasado lunes 27 de abril, la campaña “Bienvenidas y Bienvenidos” que busca sensibilizar sobre el derecho de nuestras y nuestros hermanos a regresar, así como el llamado a que se tomen las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios.
La idea principal que se comparte es:
BIENVENIDA Y BIENVENIDO HERMANO MIGRANTE.
Cuida tu salud y la de tu familia.
haz cuarentena.
Invitamos a las Radios y organizaciones de sociedad civil a que divulguen los siguientes spots que se encuentran en idiomas: Mam, Popti’, Kaqchikel y Español.
Descárgalos aquí
https://drive.google.com/open?id=1IxqZTS2trHbsElgKHbLxd79FBa78VAcY